Hola, mi nombre es Eduardo Balán

Tengo 57 años, soy Profesor de Enseñanza Primaria, me apasiona el trabajo en Educación Popular en barrios humildes. Me especialicé en Comunicación Educativa, y desde hace más de 30 años vivo y trabajo en Moreno, involucrado siempre en proyectos comunitarios, ambientales, educativos y culturales.

Toda mi experiencia de vida me llevó a entender que podemos mejorar nuestra realidad si creemos en el Poder Comunitario, en el valor de los vínculos entre vecinos, familias y barrios.

Quiero llevar esa filosofía a la administración municipal, sé que los cambios serían muy profundos y buenos para nuestras comunidades, y sobre todo para nuestras infancias, adolescencias y juventudes. Creo que la seguridad, el trabajo, el transporte, la alimentación, el desarrollo local y tantos otros temas, se vuelven oportunidades de crecimiento y progreso si se los mira con amplitud, sin grietas y creyendo en el trabajo en equipo. Lo que hemos logrado en Cuartel V en nuestra Escuela Primaria y Centro Comunitario así lo demuestran.

Mi viejo fue empleado de oficina y galletitero, le decían Mimó, y mi mamá era docente y partera de la Maternidad Santa Rosa, se llamaba Nelly. Ambos fallecieron ya. Tengo dos hijas, Carmela, de 20 años, y Amanda de 14, divinas. Como también disfruto mucho del Arte popular (soy dibujante e ilustrador), escribí varios guiones de cine, historietas, un par de obras de teatro, canciones, cuentos cortos, y pila de ensayos y artículos sobre el tema de la Tierra y la Vivienda, la Democracia, los Servicios Públicos Comunitarios, la Democracia Participativa, la Comunicación Popular y la Economía Social.

Hemos realizado muchas cosas importantes y lindas en Cuartel V en el marco de nuestra Asociación Civil “El Culebrón Timbal”, que es una Productora Escuela Cultural y Comunitaria fundada en 1996 (animada por compañeras y compañeros increíbles) y que actualmente gestiona la Escuela Primaria “Mil Pueblos Jóvenes” (de la que soy el director), una Escuela Popular de Arte y Comunicación gratuita para 300 niños, jóvenes y adultos, y el Plurimedio comunitario La Posta Regional, formado por la Radio FM La Posta (96.5), la publicación “La Posta Regional” y el canal 3 de TV Comunitaria LA POSTA TV/EL CULEBRON TIMBAL. Somos los creadores de la primera “Colonia de Vacaciones de Cuartel V – La Alegría Puede Más-“ que desde hace 15 años todos los Eneros convoca a más de quinientos pibes a compartir la pile, los deportes, el arte y la recreación.

Como trabajador soy afiliado a la CTA Autónoma desde su fundación, y me desempeñé allí como capacitador sindical de delegadas y delegados en todo el país, lo que me permitió conocer las dificultades que pasa nuestro Pueblo en esta hermosa Argentina que tenemos.

Hay una experiencia que me marcó mucho; después de la crisis del 2001 iniciamos, junto a muchas organizaciones de Moreno, pero también de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, una campaña que se llamó “La Carta Popular”. Recorrimos más de doscientas comunidades de toda la región charlando con los vecinos y realizando un Consulta  sobre cómo se imaginaban una mejor Democracia, más participativa y cercana a lo que sentimos en los barrios. De ahí salió la idea de promover algo que se llama “Presupuesto Participativo”, una herramienta que permite que la gente pueda impulsar proyectos concretos en su comunidad con el apoyo de los recursos estatales municipales. Bueno, lo logramos en varios lugares. Se concretó en San Miguel y en Moreno.

Ojo, no fue fácil: tuvimos que movilizarnos durante varios años con Carrozas, Murgas y eventos culturales , con miles de familias y jóvenes de la región. Hubo que agitar. Así nació la “Caravana Cultural de los Barrios”. Y ahí aprendí que las soluciones a nuestros problemas no las trae ningún mesías; hay que buscarlas entre nosotros y nosotras, las vecinas y vecinos de los barrios; que sabemos más de lo que creemos, y que si aprendemos a organizarnos de una manera colaborativa (sin competir, sin aplicar mafia, sin usar la “ley del más fuerte”) surge una energía invencible que puede resolver el Hambre, la inseguridad, la falta de educación o de Salud. Sobre todo la salud, porque encima compartir un mate y dialogar sobre las alegrías y las tristezas también es sanador.

Estoy muy preocupado, como muchos y muchas, por la situación que estamos atravesando. No es sólo la pobreza, la falta de dinero o no llegar a fin de mes. Es, además, el cinismo y el nivel de violencia y enfermedad competitiva que veo en la mayoría de los políticos profesionales. Veo que nos contagian a todos una amargura y unas ganas de pelear unos contra otros que nos llevan a un callejón sin salida. Y no se me escapa que, mientras tanto, hay un par de empresas gigantescas que se están afanando los recursos naturales, la tierra y la riqueza de la Argentina, saqueando también los bolsillos de la gente a través de los tarifazos, la inflación y el endeudamiento.

Por otro lado, mucha gente piensa que estoy loco, por la alegría y la pasión que le pongo a las cosas que hacemos juntos. Bueno, puede ser. Pero creo y les digo que soy un privilegiado; conozco en carne propia lo que es sobreponerse a las dificultades a partir de la solidaridad y el laburo en grupo, poniéndole garra, humor y paciencia. No me la tienen que contar: yo sé lo que es el PODER COMUNITARIO.

Sé que el PODER COMUNITARIO genera una economía más eficaz, una Salud más integral, una Educación más humana, una Democracia más real, un Arte más popular y bello, una convivencia más sana, un medio ambiente más cuidado, una tecnología más amable, unos vínculos más divertidos y cariñosos entre nosotros mismos.

Y no se trata de algo abstracto o irrealizable (porque un par dicen eso).

No. Se trata de que la gente concreta que sostiene las Cooperadoras, los Clubes de Barrio, las Asociaciones Civiles, las guarderías, los merenderos y jardines maternales, las Bibliotecas Populares, las Comisiones Vecinales, las Sociedades de Fomento, las llamadas ONGs, los sindicatos, las mutuales, las cooperativas y, sobretodo, ojo, sobretodo, LAS VECINAS Y VECINOS DE A PIE DE CADA BARRIO DE NUESTRO QUERIDO MORENO, reunidos en Foros y Redes Barriales puedan, a través de un cronograma muy activo de encuentros,  ir poniendo la base y las acciones de propuestas que se necesiten en sus lugares en cada uno de los temas que les preocupan. Y que la Municipalidad haga su mejor esfuerzo para ejecutar esos proyectos  e iniciativas.

Estoy seguro de que en ese camino puede surgir un PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO LOCAL para nuestro distrito, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, que logre un Moreno sin Hambre, sin Violencias y con empleo y progreso para todos y todas.

Es simple. Es muchísimo laburo, pero es simple. Sólo hay que creer en ese camino, creer en la participación de la gente, creer en el PODER COMUNITARIO.

¿Podemos conversar sobre estos temas? Me interesa tu opinión. Quedo a disposición para que la sigamos.

WhatsApp Image 2023-05-26 at 07.33.09
WhatsApp Image 2023-05-26 at 07.33.09 (1)
WhatsApp Image 2023-05-26 at 07.33.08
WhatsApp Image 2023-05-26 at 07.41.21 (1)
WhatsApp Image 2023-05-26 at 07.33.09 (2)